WOMAD Cáceres dará mañana el pistoletazo de salida a su 27ª edición

El momento esperado por miles de espectadores ya ha llegado. Mañana, jueves 10 de mayo, comienza la 27ª edición de WOMAD Cáceres 2018, el Festival del Mundo.

A las 20 horas, el escenario de la Plaza Mayor, uno de los tres instalados en la ciudad monumental, acogerá a partir de las 20 horas, los conciertos de Milo Ke Mandarini, Lino Suricato, The Gramophone Allstars Big Band y The Ska Vengers. Son cuatro de los 32 artistas procedentes de 11 países que actuarán hasta el domingo, día 13. Serán cuatro intensos días en los que, además de mucha música, habrá talleres para mayores y para niños, un ciclo de cine dedicado al continente africano, la actividad El Mundo de las Palabras, que cumple su tercer año, una exposición fotográfica, un pasacalles final, así como distintos espacios consagrados a un Mercado Global, a las Comidas del Mundo o a las iniciativas y proyectos de diferentes ONG. La organización confía en que se repita la masiva afluencia de público registrada en 2017, cuando se produjo un récord de asistencia con 150.000 espectadores.

32 artistas de 11 países

El festival, que tiene el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro, ha diseñado una amplia programación con la que confía en que los muchos asistentes que transiten por los diferentes escenarios instalados en el casco histórico de la milenaria ciudad extremeña disfruten, saboreen, intercambien y se atrevan a experimentar con las diversas y novedosas propuestas. El cartel artístico de WOMAD Cáceres 2018 incluye las actuaciones de 32 artistas de 11 países: Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Malí, México, Namibia, Reino Unido, Senegal y Siria.

Desde el jueves, cuando la Plaza Mayor vuelva a ser el escenario de la jornada inaugural, hasta el domingo, sonarán las sugerencias sonoras de nombres llegados de otras latitudes, especialmente del continente africano, como Elemotho GaalelekweHermanos ThiouneOrchestra Baobab y Oumou Sangaré; del otro lado del Atlántico estarán los estadounidenses !!! (chk chk chk) y Red Baraat, los colombianos Canalón de Timbiquí y el dúo mexicano SotomayorDot to Dot,MounQup y Sand Palace Arts se convertirán, junto a los españoles Enric MontefuscoPapayaSoleá Morente y The Gramophone Allstars Big Band, en los representantes europeos; la castigada Siria tendrá como embajador al sorprendente Omar Souleyman y la lejana India a los  The Ska Vengers, que combinan ska, dub, punk, jazz y rap.

Denominación de origen extremeña

La música con denominación de origen extremeña será de nuevo una de las grandes protagonistas de esta cita. La presencia de bandas de la región es una de las  señas de identidad de WOMAD Cáceres desde sus casi tres décadas de ininterrumpida historia.

En esta ocasión los elegidos por la organización han sido El PelujáncanuLino SuricatoMilo Ke MandariniHappy New Year & 3 AMLibertango eXtreM ySupertennis, a los que se sumarán los ocho artistas que tocarán dentro de la programación del Escenario IJEX@WOMAD. Por tercer año consecutivo, WOMAD presenta, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura y de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, el Escenario IJEX@WOMAD. Este espacio, situado en la Plaza de Santa María, es la plataforma ideal para las bandas emergentes extremeñas, que tienen la oportunidad de presentar su trabajo en un gran evento y compartir cartel artístico con grandes figuras consolidadas del panorama internacional. Los ocho grupos seleccionados son: Arte UnflyLejin,Paradise KeyPicatosteR.A.I.N.RMD BeatmakerShoul&LibraLoggia y Subterráneos.