Sabina: «Una banda irresponsable de políticos ha estado a punto de llevar a los catalanes al abismo»

Joaquín Sabina ha afirmado en Buenos Aires que un grupo de políticos «profundamente irresponsable» ha dividido a los catalanes de una manera «atroz» y casi los lleva al «abismo», en alusión al desafío independentista.

«Cataluña es la zona más rica de España, la que ha vivido más libre, tiene mayor libertad que cualquier país federal, la ha tenido siempre», señaló en una rueda de prensa el cantante antes de criticar que, sin embargo, los independentistas han creado un mundo de «mejores catalanes y peores catalanes», una cosa, a su juicio, «diabólica».

Sabina, que en las próximas semanas ofrecerá 18 conciertos en varias ciudades de Argentina dentro de su gira «Lo niego todo»-11 de ellos en Buenos Aires-, se posicionó «radicalmente» en contra del nacionalismo y la «división» porque en el siglo XXI «hay que construir puentes, en lugar de levantar fronteras».

El nacionalismo

En ese sentido, consideró que el nacionalismo fue el causante de todas las «desgracias», las guerras y de «mucha sangre» y por ello valoró que desde la Constitución de 1978, España ha vivido los 40 años «más libres, más democráticos, más prósperos» de su historia.

Por eso denunció que «una banda de políticos profundamente irresponsable» haya estado «a punto de llevar a los catalanes a un abismo imposible», dividiéndolos «de una manera atroz». Asimismo, el músico valoró que lo peor que ha generado el conflicto en el país es la «división» dentro de las propias familias y consideró «terrible» y «muy duro» que se haya llegado a llamar «fascista» a un «emblema de la catalanidad» como fue siempre su colega Joan Manuel Serrat.