Márquez y Fhami Alqhai protagonistas en la muestra de música antigua de Nogales

El flamenco protagoniza la III Muestra de Música Antigua de Nogales (Badajoz), que se celebra el 29 de junio en la Iglesia de San Cristóbal Mártir de la localidad con un concierto en el que la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fhami Alqhai presentarán el programa de flamenco y música antigua ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, premiado en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El concierto ha sido presentado por la alcaldesa de Nogales, Carmen Franco, y por el jefe de servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija quien ha destacado el apoyo de la Diputación a esta interesante iniciativa del Ayuntamiento de Nogales que sin duda va a contribuir a la puesta en valor y a una mayor conocimiento del patrimonio de la localidad en el que destaca, además de la ya citada Iglesia de San Cristóbal, el castillo de los Duques de Feria del siglo XV.

La alcaldesa de Nogales ha informado que este año se modifica el formato de las dos ediciones anteriores y que en lugar de ofrecer un concierto didáctico dirigido al público infantil, se ha programado una nueva actividad abierta a todos los públicos en la que los músicos mantendrán un encuentro con los asistentes al concierto en el que hablarán sobre el espectáculo que interpretarán a continuación. El encuentro con el público será a las 19,15 horas y tanto Rocío Márquez como  Fhami Alqhai disertarán  sobre “Aproximación al flamenco y la música antigua, unidos por el pasado”.

El concierto es un original y ambicioso programa en el que el flamenco y la música antigua dialogan e interaccionan buscando sus puntos de unión. “Diálogos de viejos y nuevos sones” fue merecedor del Giraldillo a la innovación musical en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016 y se ha interpretado en los más importantes escenarios del país.

En este programa se escucharán cantes llegados por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos, como los cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folclore americano, pero también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española en el siglo XVII.

El Ayuntamiento de Nogales ha puesto en marcha esta muestra de música antigua con el objetivo de ofrecer la oportunidad a sus vecinos de poder disfrutar de un tipo de música que se encuentra alejada de los municipios más pequeños y poner en valor el patrimonio de este pueblo de 700 habitantes.

La entrada a la Iglesia de San Cristóbal Mártir será gratuita hasta completar el aforo estimado en unas 200 personas.