‘La primera luz del día’ es el nuevo disco de Elefantes

Elefantes cumple 24 años de andadura musical. Y para la ocasión, la banda barcelonesa ha preparado un trabajo conceptual que versa sobre las decisiones que tomamos a lo largo de las veinticuatro horas del día.

Con todos los rasgos de Elefantes, pero añadiendo en esta ocasión la influencia del pop español de los años sesenta, consiguiendo así un sonido que es a la par tradicional y moderno gracias a la producción de Santos & Fluren.

«El disco habla de la oportunidad que nos brinda cada nuevo día para elegir con qué actitud nos enfrentamos a él. Muchas veces pensamos que no tenemos poder de decisión, que es verdad con muchas cosas, pero no es tan verdad con otras», plantea el vocalista Shuarma.

Y a este respecto, añade: «Algo tan importante como decidir con que actitud se enfrentas a la vida es algo que te define día a día, y sumando, al final se hace una vida. Por eso pensamos que sí que puedes definir tu vida en muchos aspectos».

Coincide este planteamiento con el del batería Jordi Ramiro, quien resalta que «los días te vienen, los días no se repiten». «Nunca hay dos días iguales, siempre es la percepción de uno mismo y de cómo lo encara. Esa es la clave. Si tu crees que todos los días son iguales vas a tener esa actitud de que son iguales», subraya.

Retoma la palabra Sharma para resumir que «este disco habla de eso, de pararte a pensar, buscar un momento en el que decidir cómo vas a enfrentarte a las cosas». Y resalta, además, que musicalmente tiene la «esencia» del grupo pero con los «márgenes ampliados» para buscar «la música de los sesenta».

«En los sesenta llegaron los Beatles, los Rolling Stones y un montón de bandas que transformaron el paisaje musical. Eso se mezcló con la música de raíz española y fue lo que nos influyó siendo chavales. Vivimos eso y se refleja en la musicalidad del álbum», resume Shuarma.

En esta línea, apunta el bajista Julio Cascán que la labor de Santos y Fluren ha sido «importante para una nueva sonoridad», al tiempo que el guitarrista Hugo Toscano explica que han intentado «traer a una sonoridad más actual» lo que ellos han escuchado siempre. «Eso creo que lo hemos conseguido por los teclados y el uso de instrumentos nuevos», apostilla.