La Orquesta de Extremadura pone en marcha un proyecto socioeducativo

La Fundación Orquesta de Extremadura (OEX) ha presentado este martes un nuevo proyecto enfocado a complementar la formación musical de niños y jóvenes, pero también incluirá talleres y actividades de inclusión social en centros hospitalarios y de tercera edad.

Se trata del proyecto socioeducativo ‘Afinando’ que la Fundación Orquesta de Extremadura llevará a cabo a partir de esta temporada, y que se ha presentado este martes en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

El proyecto ha sido presentado por la directora del Cemart, Toni Álvarez; el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales; el secretario del CEIP Santa Engracia, Jesús Hernández; el musicoterapeuta Javier Alcántara y el gestor de Obra Social «la Caixa» en Extremadura, Santiago Cambero.

La idea de crear una «ventana pedagógica» dentro de la propia fundación nace de la frase de Pablo Picasso «todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer», ya que este proyecto pretende acercar la música y todos sus valores desde distintos apartados sociales, es decir, «la música como formación, la música como acción social y la música como terapia».

De esta forma, aunque la Orquesta de Extremadura realiza actualmente conciertos de diversos formatos como los didácticos, en familia o cámara, ahora da un paso más con este proyecto y engloba actividades pedagógicas y sociales, según ha informado la Fundación Orquesta de Extremadura.

‘AFINANDO’

De esta manera, esta «ventana pedagógica» se ha denominado ‘Afinando’, que hace alusión a la acción que debe realizar un músico antes de interpretar cualquier obra. Por ello, antes de que los niños sean grandes músicos o amantes de la música «necesitan recibir una formación sobre la misma».

Así, esta formación puede recibirse de diferentes formas, una más «directa», que sería con el aprendizaje desde el propio instrumento; y otra «indirecto», acudiendo a talleres y conciertos didácticos de la OEX.

El proyecto ‘Afinando’ enmarca diferentes acciones, de esta forma la ‘Clave de Fa’ estará dirigido a niños de zonas de riesgo de exclusión social con inquietudes musicales, para lo que se realizará una «experiencia piloto» en un centro educativo de difícil desempeño en Badajoz (CEIP Santa Engracia). Allí, un grupo de alumnos recibirán clases semanalmente con profesores de la OEX, con la aportación gratuita de instrumentos de cuerda.

La ‘Clave de Sol’ será la creación de una Orquesta Infantil y otra Orquesta Juvenil, ambas autonómicas, para ofrecer una experiencia orquestal a niños que dan sus primeras notas musicales.

La Orquesta Infantil de Extremadura será una agrupación de niños y niñas de 8 a 11 años formada con instrumentos de cuerda. Estos jóvenes músicos deberán acreditar que lleven al menos dos años de cursos en escuelas de música o conservatorios.

Por otro lado, la Orquesta Juvenil de Extremadura será una agrupación de niños y niñas de 12 a 17 años formada con instrumentos de cuerda, viento y percusión. Estos jóvenes músicos deben estar matriculados en algún conservatorio. Las clases se realizarán un sábado o dos cada mes en horario de mañana.

Desde la Fundación Orquesta de Extremadura consideran que la formación orquestal o camerística desde edades tempranas supone una experiencia y preparación musical enriquecedora para el futuro músico. El plazo de inscripción finalizará el domingo, 1 de octubre.

Asimismo, ‘Clave de Do’ es un proyecto «pedagógico», puesto en marcha por la Junta de Extremadura en 2004, y que desde su inicio hasta ahora ha sido la cantera para la Orquesta Joven Nacional o para otras orquestas profesionales nacionales e internacionales, incluida la OEX, con la que cuenta con dos músicos en su plantilla que se iniciaron en la OJEX. Esta agrupación musical cuenta con jóvenes de 17 a 25 años, de España y Portugal.