La Orquesta de Extremadura actúa hoy en el Festival de Jazz de Badajoz

La Orquesta de Extremadura (OEx) actuará por primera vez en el XXX Festival Internacional de Jazz de Badajoz este viernes, día 17, a las 20,30 horas, en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, acompañada del percusionista Arturo Serra y el saxofonista Perico Sambeat.

Además, habrá actividades complementarias antes y después del concierto, como un taller de baile de swing y una jam session de libre acceso, según ha informado la Orquesta de Extremadura en nota de prensa.

La OEx actuará a la par con el cuarteto de jazz del percusionista valenciano Arturo Serra Quartet, un profesor de la Orquesta Filarmónica de Málaga que se inició en el mundo del jazz de la mano de la Big Band de Sedavi en Valencia.

Asimismo, Serra ha estudiado con profesores como Gary Burton, Ed Saindon, Jerry Bergonzi, David Santoro y ha participado en masterclasses impartidas por músicos como Mulgrew Miller, Pat Metheny, Barry Harris, Kenny Barron, entre otros, además llegó a ganar el primer premio del Festival de Jazz de Getxo en 1993.

También, con su banda de jazz ha participado en numerosos festivales nacionales y ha impartido cursos de improvisación por todo el territorio español, hasta llegar al Festival de Jazz de Badajoz y a un espectáculo con acompañamiento de cuerdas de los músicos de la OEx.

Completa el cartel el saxofonista invitado Perico Sambeat, considerado como uno de los «grandes músicos de jazz españoles», este prestigio se lo ha ganado «a pulso por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera del país».

Perico Sambeat tiene más de veinte discos publicados y veinte años de trayectoria le avalan, destacando sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera.

Por su parte, el director Lorenzo Ferrándiz llevará la batuta, quien, tras una «larga e intensa trayectoria» como primer percusionista invitado con la reconocida Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam ha dado el salto a la dirección. Desde su debut en 2010, ha dirigido orquestas como la Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Catalunya, Orquesta de la Esmuc y diversos grupos de cámara.

EL FESTIVAL DE JAZZ DE BADAJOZ

La 30ª edición del Festival de Jazz de Badajoz, organizado por la asociación cultural Badejazz, se celebra del 14 al 18 de noviembre y cuenta con 13 conciertos más además del de la Orquesta de Extremadura, dos exposiciones, una mesa redonda y una clase maestra de swing.

De esta forma, nace una nueva colaboración de la OEx con otro de los «eventos emblemáticos» de la región, tras las ya habituales con el Festival Ibérico de Música de Badajoz, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida o la más reciente con el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz.

De este modo, la Orquesta de Extremadura cumple con otro de sus objetivos fundacionales, el de «colaborar preferentemente con aquellas instituciones que celebren actividades de carácter cultural en el ámbito de las artes escénicas, musicales o cinematográficas».

Además, para el día del concierto de la OEx este viernes, el festival ha programado dos actividades más en el Palacio de Congresos de Badajoz, y a las 18,00 horas Yuli Aymí y Nuria de las Casas impartirán una masterclass de baile de swing.

Después, a las 22,30 horas, Zazu Osés Quartet presentará su nuevo cd en concierto, que terminará con una jam session, con un acceso libre hasta completar aforo.