James Carter actuará hoy en el Festival Internacional de Jazz de Badajoz

El Festival Internacional de Jazz de Badajoz continúa este jueves, día 16, con el concierto de James Carters’s Elektrik Outlet a las 21,00 horas en la sala principal del Teatro López de Ayala.

Además, el 30 Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que se celebra del 14 al 18 de noviembre, ofrecerá también este jueves a las 19,00 horas la mesa redonda ’30 años de Historia del Festival Internacional de Jazz de Badajoz’ en el cafetín del Teatro López de Ayala.

En esta mesa redonda, participarán los músicos Pablo Romero, Javier Alcántara, Emilio Jiménez y Lorenzo Martínez, con una entrada libre hasta completar aforo, según ha informado el López de Ayala en nota de prensa.

Por otro parte, quienes acudan al concierto de James Carter disfrutarán de la exposición ‘Acuarelas de la serie Black Portrait de Gene García’ que estará situada en el vestíbulo del teatro, y de la que forman parte rostros de grandes músicos y cantantes de jazz y blues, hechos con la siempre «difícil» técnica de la acuarela por el cantante de Los Inlavables, Gene García.

Por último, a las 23,00 horas al finalizar el espectáculo de la sala principal, tendrá lugar una Jam Session en el cafetín del teatro, con una entrada libre hasta completar aforo.

JAMES CARTER

James Carter es un «poderoso músico, uno de los más admirados saxofonistas de su generación y uno de los principales intérpretes que se han visto en los últimos 25 años», con una música que está llena de un «profundo respeto y un conocimiento muy íntimo» de la tradición del jazz.

Nacido en 1969 en Detroit, Michigan, James Carter empezó a tocar el saxofón a los 11 años, y su primera grabación la hizo como parte de un ensamble estudiantil en 1986, y en 1991 ya estaba tocando con el legendario trompetista Lester Bowie en The Organizer y contribuyó a la colección The Tough Young Tenors.

Así, Carter comenzó a brillar en el mundo del jazz desde su llegada a la Ciudad de Nueva York en 1988 para tocar bajo el ala de Lester Bowie, y la grabación de ‘JC on the Set’ cuando apenas tenía 23 años fue un hito en su carrera y marcó el inicio de una «poderosa y significativa carrera».

Además, grabado en la misma sesión que su disco debut, el siguiente lanzamiento de Carter ‘Jurassic Classics’ lo llevó a «lo más alto de la lista de éxitos de los discos de jazz», algo que se repitió con sus siguientes cuatro discos ‘The Real Quiet Storm’ (1995), ‘Conversin with the Elders’ (1996), ‘In Carterian Fashion’ (1998) y ‘Chasin the Gypsy’ (2000).

Por todo ello, Carter ha ganado numerosos premios y ha actuado con la Lincoln Center Jazz Orchestra, the Charles Mingus Big Band con Aretha Franklin, David Murray, Ginger Baker, Dee Dee Bridgewater, Sonny Rollins y muchos otros.

Ahora Carter presenta con James Carter’s Elektrik Outlet una nueva configuración en la que ha encontrado un nuevo ritmo para explorar, donde cambia su saxo a una amplia gama de sonidos electrónicos y pedales que podrían ser la «salida» perfecta para Carter y así aprovechar ese «guitarrista frustrado» que a menudo reconoce en él mismo.

Una «excelente» selección de melodías de Eddie Harris, Gene Ammons, Al Jarreau, Stevie Wonder, Minnie Ripperton y otros artistas proporcionan un impulso para Carter’s Elektrik Outlet, y añadiendo energía al grupo están los artistas de Detroit, Gerard Gibbs en teclados electrónicos, Ralphe Armstrong en el bajo eléctrico y Alex White en la batería.