Francesco Tristano publica el 8 de Septiembre “Piano Circle Songs”

Maduro y centrado en lo esencial, Francesco Tristano explora la sencillez de la belleza de las melodías en su primer álbum dedicado enteramente a sus propias composiciones de piano. Tristano cuenta con la colaboración de Chilly Gonzales en 4 de las canciones incluidas en Piano Circle Songs. A la venta el 8 de septiembre.

Con el lanzamiento de su nuevo álbum, el aclamado pianista Francesco Tristano vuelve a su primera pasión con una selección de composiciones nuevas y de gran belleza para piano solista. Piano Circle Songs —su primera grabación solista para piano en cinco años— también cuenta con la colaboración del pianista y compositor canadiense Chilly Gonzales en cuatro de las pistas, de las cuales Gonzales escribió “Tryst” para este álbum.

Tras varios años trabajando con música electrónica, la última grabación de Tristano explora el lado más amable e inocente de su personalidad creativa con melodías sencillas y conmovedoras como impulso creativo clave.

Tristano explica esta nueva dirección: “Me encantan los beats, me encanta el impulso constante. La música de Piano Circle Songs es lo opuesto. Es muy intimista, una manera melódica de componer que me ha inspirado el hecho de tener niños. Ellos me han hecho explorar una fase más amable que me permite ir más allá en el piano, en cuanto a la composición.”

Ha sido muy importante para Tristano capturar la intimidad de la música tanto en la grabación como en la fase de posproducción. Al colocar micrófonos cerca del instrumento, quería que el oyente experimentara la sensación de tener “sus oídos dentro del piano”.

El concepto que se desarrolla en el álbum, el círculo, refleja la naturaleza cíclica de las propias piezas; muchos de los trabajos siguen la forma ABA o variaciones ampliadas de la misma. Tristano también se inspira en una conversación que tuvo con Chilly Gonzales y sus propias reflexiones acerca del comportamiento de sus hijos.

Tristano explica: “Ya había escrito un par de canciones de ‘Circle songs’ y por casualidad Chilly Gonzales y yo tuvimos una conversación sobre círculos en nuestro primer encuentro. Esa forma geométrica perfecta y sencilla. Para mí es una forma perfecta porque recorres 360 grados sin siquiera girar a la izquierda o a la derecha. Encarna la idea de un círculo, como las estaciones del año, así que independientemente de la estación en la que estés, acabarás volviendo a ella. Y también me recuerda al comportamiento de mis hijos porque los niños son, en mi opinión, quienes mejor representan a la humanidad. Y su comportamiento sigue un patrón circular. Pueden cambiar de personalidad 18 veces al día, pero cuando llega la hora de dormir, vuelven al punto original de partida del círculo”.

Chilly Gonzales recuerda de su primer encuentro con Tristano: “Yo también decía que para mí el piano es la forma ideal y platónica de representar la música, de representar la melodía, la armonía y el ritmo; como en los ensayos de ópera donde toda una partitura orquestal queda reducida al piano. Yo decía que existen todos estos círculos, aquí y ahora, y recuerdo haber señalado el pan de la hamburguesa y decirle: ‘Mira, aquí hay un círculo’. ¿Cómo sabemos que es un círculo? Hacemos la comparación con alguna versión idealizada de un círculo que nunca existió, en realidad. Porque yo lo comparo con esta forma idealizada de círculo y el piano es para mí esa música ideal y platónica. Por eso me gusta trabajar con el piano solo y no me gusta añadir nada más. Solo quiero la representación más exacta de esta idea de forma platónica”.

De su colaboración creativa Chilly Gonzales añade: “En los momentos como cuando conocí a Francesco, me doy cuenta de la gran positividad musical que hay dentro de mí, esperando a alguien como él en quien enfocarla. Porque no es muy común conocer a otro músico con quien te guste estar y con quien te guste tocar”.

Tristano interpretará la música del álbum en concierto en Berlín, Londres y Partís el próximo otoño. Atención: Chilly Gonzales NO se unirá a estas fechas.

Nacido en Luxemburgo en 1981, Francesco Tristano es un pianista, teclista y compositor experimental y con formación de clásico cuyos proyectos son difíciles de clasificar. A lo largo de su carrera ha fusionado diferentes formas musicales convirtiéndolas en experiencias acústicas, trabajando principalmente con música barroca, electrónica, dance, tecno y avant garde, y junto a colaboradores de primera línea. Su mantra es “La música es música”, que ha tomado de la reflexión de Alban Berg sobre por qué no había una distinción real entre lo que consideramos música “culta” y música “popular”.