Festardor desvela los primeros grupos confirmados

El Último Ke Zierre, Rapsusklei, The Locos, Porretas, Los Benito, Hora Zulú, Fuckup Family, Prozak Soup, El Tío La Careta, Arce, Charly Efe, Frida y Mediterranean Roots son los primeros confirmados para el Festardor 2018, que se celebrará en Valencia del 11 al 13 de octubre de 2018.

Este año el festival contará con novedades destacables como será la incorporación de un tercer escenario en lugar de dos como hasta la fecha. Esto a su vez ampliará los estilos musicales en el festival incorporando el rap y el reggae a los ya propios y que son señas de identidad del festival como son el rock, ska, mestizaje o el punk.

El Último ke Zierre vuelve a demostrar que tres décadas después y con más de 20 trabajos publicados, siguen en plena forma. Han conseguido ser uno de los referentes en la historia viva del punk rock de este país y con grandes discos como su último trabajo, El mutante del barrio chino, lo seguirán siendo durante muchos años más.

The Locos son un grupo musical de Punk con presencia de instrumentos de viento y formado después del parón de Ska-P. La presencia de Pipi, segunda voz y showman de Ska-P, marca un sello de ideales revolucionarios, críticos al racismo, opuestos a la política de Estados Unidos y grandes defensores de la clase obrera.

Porretas son un grupo de rock con toques punks procedente del barrio de Hortaleza en Madrid. Sus canciones tratan de temas muy diversos, y suelen estar relacionadas con su mundo más cercano como son los bares, la cerveza, los porros o el fútbol. Hacen un rock muy directo y sencillo, y no suelen tratar temas personales.

Los Benito son una banda que surgió en Benetússer (Valencia) después de la disolución de dos bandas Esclata y Rocktambulos. Nació en 1997, por lo que llevan ya 21 años de carrera a sus espaldas siendo una formación reconocida tanto por el público como por la crítica.

El Tío La Careta son una banda valenciana que acaban de sacar al mercado su nuevo trabajo, Grita, y si hay dos aspectos que les definen son su estilo musical con el mestizaje como punto de partida y el mensaje reivindicativo de sus letras. Pero además el Rock, el Funky, el Ska o el Reggae son algunos de los estilos también presentes en este nuevo trabajo.

Dentro de las nuevas incorporaciones de estilo rapero destacar a Rapsusklei, nombre artístico del rapero y compositor Diego Gil Fernández, maestro de ceremonias nacido en el barrio de La Magdalena (Zaragoza). De lo mejor del rap español.

Arce, joven rapero gallego que empezó con el rap ya en el 2002. Escribía letras en su casa y las grababa con un mp3, después las bajaba al Parque de Ramírez y a la gente le gustaba porque era un rollo diferente, callejero, con las drogas, el dinero y las chicas como temática. Precisamente por el contenido «salvaje» de sus letras se le ha colgado el cartel de polémico.

Las entradas anticipadas al festival están disponibles en la web del festival, www.festardor.es, y el precio de los abonos para los tres días es de 18 euros.