La novena edición del Ciclo de Música Popular de Badajoz, que se desarrollará del 20 de octubre de 2017 al 22 de marzo de 2018, contará con doce conciertos y cinco actividades pedagógicas, y como novedad, actuaciones que fusionan el flamenco con la música contemporánea y un concierto en la localidad pacense de Villanueva de la Serena.

EL Ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en la Unidad de las Artes Escénicas y de la música del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y se desarrollará por diferentes espacios de la capital pacense con músicos y cantantes nacionales, extremeños e internacionales.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; la delegada de Cultura de la Diputación Provincial, Cristina Núñez; el presidente de la Filarmómica de Badajoz, Javier González; el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, y director del CNMD, Francisco Lorenzo, han presentado este viernes en Badajoz la programación de este ciclo.

En su intervención, García Cabezas ha destacado la novedad de incorporar el flamenco al ciclo, donde además de recordar que tiene muchas ramas de origen extremeño como los tangos y los jaleos, ha afirmado que con el paso del tiempo, «se ha hecho contemporáneo y se ha enriquecido gracias a unirse con las nuevas músicas y a las nuevas expresiones artísticas».

Por otro lado, la secretaria general de Cultura ha señalado que desde la Junta, con todas las instituciones con las que trabajan, tienen el objetivo de que la cultura sea participativa y no esté dentro solo de los espacios propios como el Teatro López de Ayala, y por ello, el ciclo estará en el teatro de Villanueva de la Serena el 11 de noviembre con un concierto de cámara por el grupo Ensemble Rinascente.

Por su parte, Cristina Núñez ha valorado que este ciclo de música haya alcanzado su novena edición del ciclo, que cuenta con doce conciertos de «muy alta» calidad donde participarán «excelentes» músicos llegados de diferentes puntos del mundo y ofrecerán «lo mejor y lo más audaz e innovador de la música contemporánea».

«El ciclo se ha convertido en toda una referencia y traspasa los límites provinciales gracias a la colaboración de la Filarmónica y de la suma de esfuerzos entre las asociaciones e instituciones que en beneficio de las propuestas culturales», ha subrayado la diputada.

El ciclo se inaugura el 20 de octubre en el López de Ayala con la actuación de la cantaora Rocio Márquez y la música de Fahmi Alqhai, y que junto a la actuación del cantaor Jesús Mendez y el Trio Arbós, el 27 de octubre en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, el flamenco se fusionará con otros más contemporáneos.

Por otro lado, el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz acoge la actuación del cuarteto de viento Sigma Poyect el 6 de noviembre y la actuación del grupo alemán LUX:NM el 26 de noviembre, y el López de Ayala el concierto de la Sinfonietta Container el 13 de diciembre y el concierto del grupo portugués Drumming Grupo de Percussao el 19 de enero.

El salón noble de la Diputación de Badajoz será escenario por su parte el concierto de Ensemble Rinascente, el 11 de noviembre y las actuaciones en marzo de 2018 del Cuarteto Gerhard, el día 7; Ars Novoa el día 20 y Noelia Rodiles, el día 20.

Además, habrá otros escenearios que acogerán el ciclo, como el Palacio de Congresos de Badajoz con la actuación de Sonido Extremo, Ensemble 20/21 de la Jorcam, el día 27 de enero; y la residencia universitaria Caja Badajoz con Neo Ars Sonora el 12 diciembre.

El evento incluirá un programa educativo con nueve actividades en nueve localidades de la provincia aún por determinar y que colaboran los conservatorios de Mérida, Almendralejo, Badajoz Villafranca de los Barros y Elvas (Portugal).

Por último, Francisco Lorenzo ha informado que el CNDM ofrecerá 330 actividades, 58 de las cuales tendrán carácter educativo, y 272 conciertos (70 más que el pasado año) repartidos en 28 ciudades españolas, nueve ciudades europeas y una americana, en Bogotá, con el fin de «recuperar y difundir el rico y variado patrimonio artístico español y latinoamericano».