Ya a la venta “The Great Luciano Pavarotti”

Se conmemora el décimo aniversario de la muerte del gran tenor italiano Luciano Pavarotti (1934-2007) con la recopilación de todas sus grabaciones para este sello en tres CD. Entre las piezas incluidas se encuentran un álbum de rarezas de Verdi que el tenor grabó para Columbia y un concierto de Navidad junto a Plácido Domingo y José Carreras.

El disco The Great Luciano Pavarotti se convertirá en una pieza imprescindible para los seguidores del gran tenor italiano.

Pavarotti, uno de los tenores italianos más aclamados y populares de todos los tiempos, murió hace diez años en su ciudad natal de Módena. El mundo entero lloró la pérdida de una de sus celebridades más queridas. La voz inconfundible de Pavarotti, con su registro superior sonoro, fue ideal para las óperas de Verdi, Bellini, Donizetti y Puccini, pero también para el repertorio popular italiano, entre otros. Combinado con su personalidad generosa y carismática, su vocalismo emocionante lo convirtió en un icono, tan famoso como las estrellas del rock con las que le encantaba actuar.

Pavarotti hizo sólo un puñado de grabaciones para Sony Classical, pero ocupan un lugar único en su discografía. Entre las piezas que ahora se reeditan se encuentra un álbum de rarezas de Verdi, recién remasterizado de las cintas analógicas originales, con Claudio Abbado dirigiendo a la Orquesta de La Scala de Milán. Incluye arias compuestas para AttilaErnani y Les vêpres siciliennes, así como una “cabaletta” recién descubierta de I due Foscari y un primer fragmento de una ópera incompleta, Il solitario ed Eloisa. Gramophone aclamó el lanzamiento, alabando las interpretaciones notablemente pulidas del tenor, siempre generosas en la provisión de voz y espíritu.

Otra rareza es la grabación en vivo que llevó al gran tenor a la Piazza Grande de Módena, el 14 de agosto de 1985, para su primer concierto en su ciudad natal. Huelga decir que fue una ocasión feliz. La superestrella internacional, unida a la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini de Emilia Romagna, dirigida por Emerson Buckley, ofreció a sus paisanos un programa de sus grandes éxitos, incluyendo las arias de tenor más populares de Lucia di Lammermoor, Rigoletto, Luisa Miller, La Bohème , Turandot, Fedora Pagliacci y, por supuesto, canciones italianas tan indispensables como O sole mioTorna a SurrientoNon ti scordar di meRondine al nidoMamma y Alla mia cittá.

En diciembre de 1999, Pavarotti se reunió para un concierto de Navidad en el Konzerthaus de Viena con sus grandes colegas Plácido Domingo y José Carreras, conocidos mundialmente como Los Tres Tenore. Acompañados por el Coro de Niños de Gumpoldskirchen y la Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Steven Mercutio, sus selecciones clásicas, populares y tradicionales de esa tarde vienesa incluyen desde Adeste fideles / O Come, All Ye Faithful, O Tannenbaum y Silent Night  hasta  White Christmas, Winter Wonderland, Amazing Grace y la propia composición de Pavarotti, Ave Maria, dolce María.